h1

Discurso, Cognición y Comunicación. Estructuras y Funciones Del Discurso.

De, Van Dijk, Teun A., Discurso, Cognición Y Comunicación. Estructuras Y Funciones Del Discurso. México: Siglo XXI-1980, pág. 77-114

Aquí podríamos comenzar con diferentes aspectos importantes que van relacionados conjuntamente en el discurso la cognición y la comunicación, se toma como agentes transversales e interrelacionados con los diversos sistemas sociales que involucran a toda una institución, lo cual se hace necesaria la investigación a lo largo de la historia como lo dice y hace Van Dijk, en su texto, el cual lo estudia cada vez más a lo largo de diferentes y actualizados refentes, logrando algunas conferencias que contribuyan al estudio de estos conceptos desde miradas simultaneas a partir de sus propios planteamientos.

La importancia del texto radica en la comprensión y la interpretación que se pueda llegar a hacer en diferentes contextos del discurso, esto a partir de la diversidad textual producida por los diferentes espacios culturales y sociales que hacen que cambie según el tiempo y el espacio la oralidad y la escritura al expresar una opinión o concepto.

Hablar del discurso y en sí de su comprensión e interpretación es por decirlo así partir de la situación en que se plantee, de su tiempo de elaboración, para quien y en qué condiciones: se habla o escribe indirectamente a uno o varios interlocutores estén en el aquí y en el ahora  o distantes.

Se plantea entonces un acto comunicativo, compuesto de actos importantes en la cognición, logrando un hecho de decodificación en donde cada sujeto identifica su significado de acuerdo a sus vivencias y conocimientos, y a partir de la coherencia de la comunicación y las diferentes informaciones que modifica o reafirma las creencias de cada sujeto, puesto que todo dialogo, implica un estilo de discurso y una relevancia dentro de los procesos de comprensión, pues es necesario el uso de la memoria de corto plazo y de largo plazo, en la cual la comunicación se convierte en exitosa, gracias a la interacción entre los sujetos; es de reconocer el aspecto de la masa como un marco de contextos que reflejan la diversidad en las diferentes esferas del discurso, en donde se pone en juego relaciones especificas entre discurso, la clase social, y el poder socio-económico; lo cual se configura en diferentes círculos que crean estilos de discurso, que dentro de un aspecto claro se consideran contextos públicos o privados, formales o informales, abiertos y cerrados.

Entonces es de entender que el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final, las últimas palabras que se expresen quedan sonando en la memoria del auditorio o población por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión. Por lo que es recomendable que contenga algunos aspectos, usando  una cita elocuente, una pregunta en donde se piense en la solución, reflexione o analice lo que se le está pidiendo o bien hacer una exhortación; el discurso no puede separarse de los contextos, puesto que es un gran identificador de los problemas de comunicación de las masas y de los proceso con respecto al cambio constante de opinión y de comportamientos, aspecto por el cual su relevancia se ve reflejada en la interdisciplinariedad en donde se evidencia, la importancia de el análisis del discurso y su manifestación dentro de los procesos cognoscitivos de cada sujeto de acuerdo a su cotidianidad.

Así se relaciona entonces el discurso con la comprensión de los elementos que conforman la comunicación. Estos realizan a través de la confrontación   posibilidades significativas de signos y otras formas de lenguaje, son importantes porque permiten  la interpretación de lo que cada sujeto quieren trasmitir y dificulta la manifestación de sus propias aportaciones.

Por esto es tan importante la manera como se elabora el discurso siguiendo unos determinados pasos o estrategias que lleven a que el receptor del mensaje lo comprenda de forma adecuada y así mismo lo pueda transmitir  a otros con convencimiento propio de su capacidad de expresar aquello de lo que tiene verdadero conocimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: