h1

EL USO DE LAS TIC´S EN EL GRADO 2º DE LA INSTITUCIÓN MARÍA MEDIADORA

Ahora los maestros de la actualidad tienen mas en cuenta la importancia de las tic para el aprendizaje de sus alumnos; al ser mas actualizados y mas novedosos comienzan hacer útiles las herramientas de las tic. En el grado segundo donde me encuentro realizando mí practica pedagógica, la maestra es llamada Claudia Lorena, ella es una maestra de la actualidad y acorde con las experiencias maneja las tic como un mecanismo apropiado para el aprendizaje significativo.

Hay maestras que por sus años no logran manejar adecuadamente las tic, pero mi maestra es joven y las logra manipular con gran facilidad todos los elementos que engloba las tics. Con Ella solo pude observarla durante dos semanas, era nueva en la institución y por cosas de la vida, como llegó le toco irse rápidamente. La maestra en cargada del grado 2º desde el comienzo del año se llamaba Dora, que por cosas de la vida se había trasladado para otro lado, pero que por mala suerte de Claudia Lorena, ella llegaba de nuevo al grado 2º.

Al llegar esta profesora todo fue un misterio, el comportamiento de los niños era muchísimo mejor, rendían más académicamente y eran admirados por su comportamiento. Aunque ella no maneja las tics a la perfección y no implementa ningún objeto relacionado con las tics. En el salón de clases lo que mas les llama la atención a los alumnos son los computadores, toda actividad y clase que tenga que ver con eso, ahí están para mover al derecho y al revés los computadores de la institución.

Ya que la maestra Dora no hace un manejo adecuado en las clases de informática, me pidió el favor que diera todas las clases de Informática mientras se acababa el periodo, solo habían 3 semanas de por medio ósea 6 horas dedicadas a las tics.

Los alumnos querían manejar los computadores a su antojo, entonces comencé enseñándoles las partes del computador, de abajo hacia arriba, parte por parte, en esto nos llevamos una clase entera; después comenzaron aprender y a manejar los iconos, del escritorio y demás programas existentes en los computadores.

En la siguiente clase comencé a evaluar todo lo que habían aprendido de forma participativa, de acuerdo a unas diapositivas elaboradas por mi. Siguiendo con el tema comenzamos a explorar el teclado, aprendiendo a escribir por medio de el como haciendo cartas y escritos de cosas que quisieran hacer, o simplemente copiar, todos los niños hicieron textos muy significativos, decían que les gustaba y que no, cuales eran sus problemas y que era lo que mas querían de cuando fuesen grandes. Aprendieron de la actividad rápidamente, y ahora íbamos hacer un dibujo significativo en Paint, un dibujo en el cual ellos harían un mundo perfecto para ellos.

 Mientras interactuaban con el lápiz se les explicó una a una las herramientas que facilitaría un más fácil y mejor dibujo; Se les explico los usos de cada herramienta, y después comenzaron todos a dibujar lo que más les gustara o simplemente les llamara la atención.

Queda claro que El nivel de “uso de las TIC” implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, Implica que los profesores y estudiantes posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas educativas y didácticas, Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional son simplemente utilizadas para el aprendizaje significativo y recursivo del estudiante. Hacer todo tipo de estrategias siguiendo las tics, hace un aprendizaje mas amplio donde se labora con imaginación practica y dedicación.

Hay muchas herramientas que usar en las tics, solo hay que buscar el complemento perfecto para cada actividad.

Al final solo terminamos evaluando los conocimientos aprendidos de cada niño, haciendo de forma más llamativa la evaluación.

La conclusión es que en La institución educativa María Mediadora, no se implementan adecuadamente las herramientas de las TIC, aunque cuentan con una dotación pertinente y adecuada para cualquier actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: