h1

Las Células

AUTOR: Deysy Guisao Galvis
DEPARTAMENTO: Antioquia
MUNICIPIO: Envigado

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO

celulas

 

GRADO:
AREA: Ciencias Naturales

 LOGROS Y COMPETENCIAS:

  • Formula preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de la formacion en todo su entorn, explorando posibles respuestas.
  •  Hace lo posible para dar facielmente con las respuestas de sus preguntas.
  •  Diseña y realiza experiencias para poner a prueba sus aproximaciones.
  •  Identifica condiciones que influyen en los resultados de su propia experiencia.
  • Realizar mediciones con instrumentos convencionales .
  • Proponer respuestas a preguntas y las compara con las de otras personas.
  •  Comunica de diferentes maneras el proceso de indagación y de los resultados obtenidos
  • Reconoce la importancia de cada una de las composiciones de las celúlas.

PREGUNTA REGENERADORA

¿COMO RECONOCER LA FORMACÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: El propósito es de dar a conocer de que material esta conformado nuestro cuerpo, para lograr una explicación mas científica de ella..

ACTIVIDAD 1:

Haremos una explicación brebe sobre: ¿qué es?, ¿cómo esta conformada? y las principales caracteristicas de una célula… desde sus inicios

(ALGO RAPIDO)

El descubridor de la célula fue un científico ingles Robert Hooke que, al observar al microscopio una fina lamina de corcho vio que estaba formado por infinidad de celulillas que recordaban a las de un panal de abejas. Por eso las llamo células. Era el año 1665.Unos años depuse el italiano Malpighi también investigo sobre el mismo tema por lo que junto con Hooke, es considerado también descubridor de la unidad de vida o célula.

Tras muchas definiciones se puede decir de la célula que es la unidad mas pequeña de materia viva capaz de auto reproducirse.
Las células no son todas iguales sino que pueden representar formas globulosas o redondeadas, alargadas, poliédricas o como los leucocitos, estructuras diversas.

La célula esta formada por:

2. Partes de la célula.

  • Núcleo: se ocupa del crecimiento y la reproducción celular. Cada núcleo esta delimitado por una membrana (membrana nuclear) formada por dos capas de espesor variable y presenta diminutos poro que comunican el citoplasma con el nucleoplasma. En el interior del núcleo existe un orgánulo que es el nucleolo que interviene en la formación de los ribosomas. El resto del núcleo tiene un aspecto homogéneo y esta formado por cromosomas completamente estriados.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) deriva de la agregación de los cromosomas sexuales. El hombre tiene cromosomas agrupados en pares y solo uno es el cromosoma sexual, en la mujer XX y en el hombre XY.

  • Citoplasma: Esta especializado en lo que podría llamarse la vida de la relación de la célula. Las estructuras del citoplasma son de dos tipos: las primeras están representadas por orgánulos de distinta forma son componentes del sistema vivo de la célula, las segundas son sustancias insertadas y no vivas. Las dos están circulando por una sustancia particular, hialoplasma, esta contiene sales en solución, aminoácidos, prótidos y glúcidos.
  • Mitocondrias: son cápsulas con diámetro de 0.5 micras, una longitud de 7-8 micras, cuyo número varia según el tipo de células. Presenta dos membranas: una externa que consta de tres extractos, y otra interna que forma unas crestas de variable altura.
  • Retículo endoplasmático: Es un sistema de canales donde se aprecian una estructuras tubulares que forman una trama o red tridimensional, esta constituido por tubulos intercalados con formaciones mas amplias. Su función es facilitar el rápido desplazamiento de los materiales que provienen del exterior hacia el interior, así como acumular sustancias de reserva. RNA están colocados de distinta manera en cada célula pero lo mas frecuente es que se apoyen sobre la pared de los túbulos proporcionando un aspecto rugoso.
  • Aparato de Golgi: formación del citoplasma similar a una red de amplias mallas, extendida desde el núcleo hasta la periferia.

Su estructura esta formada por unos sáculos planos, acumulados unos sobre otros y cada uno provistos en una pared membranosa. Se cree que esta relacionado con la función escretora de la célula.

  • Centríolos: Corpúsculos indispensables para la mitosis o división celular, generalmente son dobles, tienen una función organizadora del material fibrilar que da lugar al llamado huso mitótico y desempeñar un papel en la formación de los cilios y flagelos de muchas células.
  • Membrana: Delimita el citoplasma y aparece configurado por dos líneas oscuras

Separadas por un inciso constituido por lípidos o grasas. La membrana es el medio que condiciona los intercambios entre la célula y el ambiente que circunda, seleccionando las sustancias que pueden penetrar en el citoplasma.

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Características generales de las células

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

ACTIVIDAD 2 

Brindandole la posibilidad del cambio y de un mejor aprendizaje se le logrará enseñar los siguientes videos:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=vSpR33Aw6m4&feature=related
  2. http://www.youtube.com/watch?v=bVTI3VMLpF8&feature=related
  3. http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g&feature=related
  4. http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

Oral y escrituralmente deberan demostrar que tanto aprendieron o saben de las formaciones de las celulas que recorren nuestro cuerpo, describiendo una a una las caracteristicas esenciales de cada una de sus partes.

RECURSOS: como primicia se ulizarán imagenes pertinentes a las diferentes caracteristicas de las celulas, y por ultimo mostrar una serie de videos los cuales hagan enfasis en lo enseñado.

Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet):

http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml
http://www.rincondelvago.com
http://wikipedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: